lunes, 19 de octubre de 2009

Factores Psicologicos y Condiciones de la Delincuencia

.
Autor: Vicente Rodríguez Ramírez. Editorial Mad. 2009

El presente trabajo propone un modelo explicativo estructurado de cuatro grupos delictivos (contra la propiedad, contra la salud pública, contra las personas y contra la libertad sexual), como base de un modelo de evaluación.
Se presupone, además, que puede servir como herramienta teórico-práctica de análisis del delito y del delincuente, de un modo análogo a como la “Clasificación Internacional de las Enfermedades” (CIE-10) y el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (DSM) sirven en el diagnóstico psicopatológico. Se espera, como en éstos, que el desglose de signos o factores posibilite, no sólo la elaboración de un perfil del delincuente, sino también un modelo etiológico individualizado del delito.
Cuando se diseña un programa de tratamiento, dada la complejidad del fenómeno delictivo, raramente se contemplan todos los factores o circunstancias con algún peso etiológico específico. Si se partiera de una estructura de factores personales y socioambientales relevantes en un caso (o en un grupo) particular, podría programarse una intervención verdaderamente específica e integral. Integral significaría en este contexto que fuera realista y fiel a la compleja realidad causal de la delincuencia.
Este trabajo pretende constituir una primera, aunque obligada, aproximación teórica al fenómeno delictivo, que deberá complementarse con la validación científica de las relaciones apuntadas. El objetivo prioritario es crear un marco teórico e hipotético amplio para avanzar en el conocimiento de las conductas que componen el delito.


1 comentario: